‘El amor es un anhelo, es un saberse incompleto y por ende, sentir como dolor la ausencia del otro’: Contexto del Texto

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (20/11/2021).- En el Contexto del Texto, el profesor Antonio Álvarez Mesta enfatizó la importancia de poner atención al entorno, ya que cuando se hace, el mundo se revela. A menudo, apuntó, se deja de poner atención, hay todo tipo de ruidos y es muy fácil dispersarnos, “me llama la atención que en Oriente, el budismo menos doctrinario y dogmático que es el Zen, que significa respeto, tiene que ver con la percepción, de detenernos y mirar sin prisas, con paciencia, lo que es una virtud”.

Sin embargo, dijo, “somos muy acelerados y la prisa nos carcome, aceleramos procesos y el ruido nos domina y convertimos nuestra existencia y la convivencia en un infierno”, se debería estar listo para acompañar los procesos de los seres queridos y para darse cuenta que nosotros mismos pasamos por muchos procesos. Recordó la presentación del libro ‘La bruja no era yo’, de Lucía Olivares, que habla del proceso, que muchos experimentan, de una ruptura amorosa y del dolor que genera.

Bíblicamente, en el capítulo dos del Génesis se dice que no es bueno que el hombre esté solo y que Dios se dio a la tarea de buscar la compañía para el ser humano. Platón, tiene dos libros sobre el amor, el más importante es el Banquete, que son 7 discursos, donde Aristófanes cuenta la historia de que el ser humano quedó incompleto, los dioses decidieron dividirlo, y desde entonces buscan su otra mitad”, comentó.

Mientras que Sócrates, dice que el amor no es un Dios, pero tampoco es un simple mortal, sino que está a medio camino, “el amor es hijo de la riqueza y la pobreza, por eso el amor es un anhelo, es una búsqueda de comunión, es un saberse incompleto y por ende, sentir como dolor la ausencia del otro”.

En este libro, dijo, la protagonista se da cuenta que toda circunstancia, en este caso una ruptura amorosa, con lo dolorosa que es, es una oportunidad para abrirse al autodescubrimiento, lo que propicia el encuentro, la apertura, la ampliación de horizontes.

Lo invitamos a escuchar completo el Contexto del Texto…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia