Mayela Avila
Coahuila (15/06/2020).- Hace una semana, en el municipio de Saltillo, inició operaciones el primer establecimiento de la compañía Medisativa para la venta de productos derivados de cannabis principalmente de uso medicinal.
El local se ubica en calle Costa Real 734-2 sobre el bulevar Musa en Valle Real de la ciudad capital. También se encuentran en todas las redes sociales y plataformas comerciales del país.
El exdiputado federal Armando Luna Canales, quien es socio de la compañía, detalló que este proyecto se cristalizó luego de dos años de una exhaustiva revisión del marco legal, encontrando una oportunidad de ofrecer la venta al público de sustancias para uso medicinal, pero condicionada a la expedición de una receta por parte de un especialista de la salud.
La ley es muy clara desde 2017 sobre cuáles son los usos y las modalidades que se permiten. Actualmente hay un vacío legislativo, tenemos lo que está regulado en la Ley General de Salud. También está una propuesta en el Senado que no ha terminado todavía de concretarse desde finales del año pasado y no existe una disposición que regule la producción y extracción de cannabis», subrayó Luna Canales.
El también exsecretario de Gobierno de Coahuila aclaró que esta compañía requiere importar la semilla, cuando en el país existen muchas oportunidades para generar una cadena de producción local.
Agregó que también se tiene otra rama de productos derivados de cannabis que pueden emplearse en la elaboración de cremas corporales, aromaterapia y alimentación.