El gobierno federal ataca la impartición de justicia y no atiende la procuración, que es más importante antes de llegar al juez: Aldo Cruz Maldonado

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (07/08/2024).- Aldo Cruz Maldonado, Secretario del Juzgado 5to de Distrito, con sede Saltillo, e integrante del Movimiento de Trabajadores Región Noreste del Poder Judicial de la Federación (PJF), quien manifestó la postura que tienen ante la reforma judicial y habló del octavo foro que se realizó ayer en la capital, organizado por la Cámara de Diputados.

Señaló que gracias a la presión que ejercieron afuera del recinto donde se llevaba a cabo el diálogo, les permitieron la entrada a cinco personas. En el encuentro, trataron temas como la defensoría pública y la colegiación del ejercicio de la abogacía, sin embargo, el punto central fue la eliminación de la carrera judicial y el asunto de las prestaciones laborales. Apuntó que los legisladores insisten en que no habrá afectaciones, pero la realidad es que, así como está propuesta, sí va a impactar de manera grave.

Esto va más allá, ya que trastoca la independencia judicial, que realmente es lo que preocupa a la base trabajadora, quién mejor que nosotros, que conocemos la problemática que hay; y lo que estos señores están proponiendo, no tiene nada que ver con los verdaderos problemas que tenemos”, precisó.

Respecto a que una de las razones para hacer estas modificaciones, es que es un sistema corrupto, rechazó categóricamente esta postura y dijo que es mentira, ya que la incidencia de corrupción en el PJF es del 1 o 2 por ciento; se hace una investigación y si existen pruebas, el funcionario es cesado inmediatamente. Entonces, están partiendo de una premisa totalmente falsa.

Explicó que una cosa es la procuración de justicia y otra la impartición. En la procuración, intervienen instituciones como las policías, ministerios públicos, conciliadores, etcétera, que son el primer contacto que tienen los ciudadanos; mientras que el último acercamiento es con el PJF, y ahí es donde entra la impartición de justicia, “si se fijan, están atacando el último eslabón, es decir, no están atendiendo para nada toda esa primera parte que es la procuración, que es la más importante antes de llegar al juez”.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia