El impacto ambiental en la creación de una bolsa de plástico, es muy grande en comparación con el servicio que ofrece

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (14/08/2020).- Katy Argüelles, ambientalista, nos acompañó este viernes en el programa Contextos para compartir sus argumentos a favor de la entrada en vigor de la ley de prohibiciones al uso de plásticos en Coahuila.
Respecto a los envases desechables y de un solo uso, la invitada señaló que son pésimos, debido a que el ciclo de vida es tan corto que no tiene ningún sentido. Quizá en algunos productos se requiere el plástico, pero hay otros que definitivamente es innecesario este material, que, además, no hay que olvidar que viene de un recurso natural no renovable.

Muchas personas pueden decir que, si lo dispongo correctamente y si lo reciclo, puede que tenga un menor impacto, pero hay que analizar su ciclo de vida completo, ya que su extracción tiene un impacto ambiental gravísimo y su transformación consume combustible, para que yo le dé un uso mínimo, es decir, la cadena de huella que tiene de recursos y emisiones es muy grande en comparación con el servicio que ofrece”, apuntó la ambientalista.

Detalló que, si la Ley se enfoca en la prohibición de bolsas que se usan para entregar mercancía o algún producto, o en los desechables para comida, entonces, se habla de un artículo cuya vida es muy corta.

Respecto a algunos argumentos a favor del uso de las bolsas de plástico, que señalan que si una bolsa de plástico que vuela por los aires y termina en un parque, parece poco ecológico, pero si una persona encuentra la bolsa y con ella recoge los desechos de su mascota, habrá transformado un contaminante potencial en un artículo útil para mitigar otro tipo de contaminación, Katy Argüelles manifestó que hay que contextualizar, porque cuántas de esas bolsas que se ven tiradas en la calle se están utilizando para recoger los residuos que otro ciudadano irresponsable dejó fuera de su lugar.

Dijo que no se necesita de una bolsa de plástico en casa para darle muchos usos, existen otros artículos para que se pueden utilizar para almacenar o transportar o para ese servicio que requerimos de una bolsa.

Escuchemos la entrevista completa con Katy Argüelles…

 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia