La Casa Morelos, el Archivo Municipal, la Administración Municipal, el Museo Arocena, el grupo Lala, El Siglo de Torreón y, por supuesto, Grupo Radio Estéreo Mayrán, están organizando el festival «Perímetro Origen» en diversas sedes del Centro Histórico de Torreón. Este evento incluye actividades culturales, conferencias, exposiciones y visitas guiadas con el propósito de contribuir al resurgimiento de esta importante zona de la ciudad y de la Comarca Lagunera.
Es crucial reconocer que, salvo algunas vialidades específicas, como el Paseo Morelos entre la Calzada Colón y la Treviño, el centro histórico fue abandonado. Esta situación no solo afecta a quienes viven y trabajan allí, sino a la ciudad como un todo. Una urbe que abandona su centro termina experimentando múltiples consecuencias negativas como el encarecimiento de los servicios públicos y de los gastos en transporte, así como el aumento de la criminalidad.
Por ello, la revitalización del Centro Histórico torreonense es prioritario y requiere de inversiones en varios niveles. En primer lugar, es necesaria la recuperación de diversos edificios e infraestructuras icónicas. Además, se debe rediseñar las áreas antiguas para facilitar un tránsito más peatonal. Asimismo, es impostergable la inversión en la red de distribución de agua potable y en la habilitación de sistemas de recolección y distribución de aguas residuales.
En este sentido, es apropiado recordar que el Implan hace unos años presentó un proyecto integral para la reactivación del primer cuadro llamado “Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Centro Histórico de Torreón”. Este proyecto surgió de la discusión ciudadana en foros y encuestas, donde los torreonenses pudieron expresar qué obras consideraban prioritarias. Sin embargo, a cuatro años de su presentación, el proyecto parece haber quedado en el olvido.
Definitivamente, amigo radioescucha, el rescate del centro de Torreón es un proyecto prioritario para el progreso de nuestra ciudad. Si más personas vivieran en el centro, se reducirían considerablemente los tiempos de traslado y se optimizaría el uso de los recursos públicos. Pero, más allá de estos beneficios, es necesario rescatarlo por amor al terruño, ya que el Centro Histórico es y siempre será nuestro Perímetro de Origen.