El plan de Manolo

 

En su primera semana en funciones, el gobernador Manolo Jiménez Salinas esbozó su plan “100 Días Pa’ delante a Pasos de Gigante”. Mismo que está dividido en cinco ejes rectores: Coahuila Global, infraestructura, seguridad y orden, salud e inclusión y desarrollo social. Según anunció el gobernador e invertirán mil millones de pesos para cumplir los diferentes objetivos establecidos.

En relación con el eje Coahuila Global, el objetivo es posicionar a Coahuila como potencia económica e industrial. Para ello, se crearán oficinas de representación en Austin, París y China, con el objetivo de atraer inversiones a la entidad. Con este fin se realizará una inversión importante en infraestructura, destacando la ampliación de la carretera a Derramadero y el bulevar Nazario S. Ortiz Garza para conectarlo con el bulevar de la colonia Saltillo 2000. Durante estos primeros días no se escucharon referencias a inversiones de infraestructura en la Laguna, salvo la obra del Giro Independencia.

Con relación con el eje Seguridad y Orden, se construirán cuarteles para la Policía Estatal y otros para el Ejército Mexicano en diferentes puntos del estado dentro de los que se encuentra el Cañón de Jimulco aquí en Torreón. Las inversiones incluyen desde el inicio de la obra hasta la ampliación, culminación y mejoramiento de edificaciones ya existentes. Además, se instalarán arcos de seguridad e inteligencia que realizarán la identificación automática de rostros y placas vehiculares, entre otras acciones como la compra de patrullas y vehículos tácticos y blindados.

En el ámbito de la salud, se planea rehabilitar 133 centros de salud popular y consultorios para atención médica. Así mismo, se brindarán medicamentos y exámenes clínicos a personas adultas mayores y discapacitadas. Se utilizará la telemedicina para que los pacientes reciban atención de especialistas, incluyendo en el área de psicología. Esto ayudará a aliviar la presión sobre los servicios del IMSS y el ISSSTE. En educación, se otorgarán becas para que los jóvenes puedan estudiar en Coahuila o en otras partes del país o del extranjero.

Definitivamente, amigo radioescucha, el plan “100 Días Pa’ delante a Pasos de Gigante” es un proyecto ambicioso que busca incidir en varios aspectos clave: desde la economía y la infraestructura hasta la seguridad y la salud. Sin embargo, como en cualquier plan de esta magnitud, la implementación y los resultados finales serán la verdadera prueba de su éxito. En los próximos días y semanas veremos dónde se enfocan las principales prioridades de la administración de Manolo Jiménez.



Comenta esta noticia