Claudia Martínez Martell
Torreón, Coahuila (12/10/2020).- Este lunes en el programa Contextos, el economista Axel Amarillas, habló sobre el anuncio de que los consumidores deberán pagar el total de los impuestos aplicable a cada litro de combustible, ya que se mantendrán sin estímulo fiscal. La medida está vigente desde el 10 de octubre pasado.
Axel Amarillas, precisó que al precio de la gasolina se le cargan alrededor de 4 impuestos, entre ellos los que son de ley para cualquier otro bien, como el IVA y el ISR, pero también están todos estos que se conocen como IEPS –impuestos especiales sobre Producción y Servicios- donde, inclusive, estas cuotas llegan a ser de tres tipos: el que recauda como tal la Secretaría de Hacienda, el de algunos Estados que gravan a la gasolina con un IEPS por ser un combustible fósil que genera emisiones de carbono al medio ambiente y IEPS estatales que están enfocados a recaudar recursos precisamente con la venta de la gasolina.
Cada vez que nosotros cargamos combustible estamos hablando de que ese combustible tiene alrededor de la mitad del precio gravado, entre las cuotas del IEPS, IEPS Estatales, el IVA y el ISR, entonces, es cuando se vuelve una situación bastante relevante analizar cómo se comportan cada uno de los impuestos del combustible, porque al menos la tercera parte del precio que nosotros pagamos cada que cargamos gasolina, es un impuesto, y en ocasiones llega a ser hasta la mitad”, puntualizó el economista.
Señaló que por lo anterior, es relevante saber qué va a pasar con esas ‘cuotas complementarias’ al IEPS que aplicarán en la compra de gasolinas o diésel, sobre todo en el presupuesto de egresos de la federación del próximo año, porque plantea un cambio bastante interesante en la forma de aplicar el famoso ‘estímulo al precio de la gasolina’ a través de una reducción en el IEPS.
Hablando de pesos y centavos, ¿Cómo va a repercutir en el consumidor?… Axel Amarillas responde esta pregunta, por lo que lo invitamos a escuchar completa la entrevista con el economista…