Mayela Avila
Torreón, Coahuila (17/07/2024).- La tarde de este miércoles se llevó a cabo la sesión ordinaria del Organismo Supervisor de Limpieza, en la que se dio a conocer que durante cuatro días, la autoridad municipal emitió 23 actas contra la empresa Promotora Ambiental S.A (PASA), por deficiencias en el servicio establecido en el contrato de concesión.
De ese total, 15 se tratan de faltas relacionadas con el mantenimiento y retiro de la basura de tolvas y contenedores y las ocho restantes por el trabajo de barrido manual.
A partir de la fecha que se emitió el acta, PASA tiene cinco días para responder a los señalamientos, caso contrario, el Organismo Supervisor de Limpieza emitirá las sanciones correspondientes en la próxima reunión, que van de los 20 a 100 UMAS según la falta en la que incurrió la concesionaria.
Al respecto, el director de Servicios Públicos en el Ayuntamiento de Torreón, Fernando Villarreal Cuéllar, explicó que estas observaciones se obtuvieron a través de un nuevo esquema de supervisión que realiza un grupo de trabajadores del municipio facultados para levantar actas y con ello exigir que PASA cumpla con lo que marca el contrato, al referir que es un servicio muy caro por el que se paga al mes entre 31 y 32 millones de pesos y el próximo año se tendría el incremento establecido por contrato de alrededor del 12 por ciento.
En dicha sesión, el área de limpieza del municipio destacó que el 50 por ciento de las quejas de limpieza son referentes al servicio de PASA y se distribuyen de la siguiente manera: 45 por ciento por incumplimiento de ruta, 27 por ciento por mal servicio, 15 por ciento por solicitud de propina, seis por ciento por la falta de limpieza de contenedores, entre otros.