Emiten sentencia por violencia política de género en Coahuila

Liliana Rincón

Torreón, Coahuila (10/02/2024).- La excandidata a diputada local por Morena, Pily de Aguinaga, dio a conocer que el Tribunal Electoral de Coahuila emitió una sentencia a su favor, ya que el año pasado fue víctima de violencia política de género mientras realizaba actividades de campaña.

Recordó que en esa ocasión hacía un recorrido por una colonia de Torreón, cuando algunos vecinos le advirtieron de una posible agresión y al llegar a una esquina, militantes del PRI la interceptaron y empezaron una guerra de porras que terminó con la quema de propaganda política que ella había entregado, además de que la rociaron de combustible, junto a otras personas de su equipo de trabajo. El abogado Arturo Braña señaló que se cometió violencia de género de dos mujeres contra otra mujer.

Consideraron que la sanción es mínima, pero confío que se vaya incrementando si se presentan otros hechos de ese tipo. Dijo que dos militantes del tricolor recibieron amonestación pública y estarán anotados en el padrón de sancionados por el Tribunal Electoral de Coahuila, así como en los registros estatal y nacional de personas sancionadas por violencia política y de género, por lo que no podrán competir por un puesto de elección popular, además de que tendrán que inscribirse en el taller «Iguales y Diferentes», que imparte la Comisión Nacional de Prevención a la Discriminación.

Explicó que se vinculó al Revolucionario Institucional y se les solicitó que organicen un taller para prevenir, erradicar y sancionar la violencia política de género, antes del 31 de marzo.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia