‘Empresarios están enfrentando muchos obstáculos para abrir negocios en México’: Héctor Tirado

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (05/10/2022).- Hoy en Contextos escuchamos a Héctor Tirado, politólogo por la UNAM y maestro en Métodos para el Análisis de Políticas Públicas por el CIDE; actualmente es investigador en Ethos, laboratorio de políticas públicas, en temas de corrupción y mejora regulatoria. Habló de los retos y prioridades para abrir negocios en México.

Señaló que para fomentar el ánimo de emprendimiento y facilitar la apertura de negocios en el país, Ethos realizó una investigación sobre el tema, “estamos viendo que los emprendedores, los empresarios, están enfrentando muchos obstáculos”. Apuntó que el título de este estudio es ‘La odisea de abrir un negocio en México’, ya que refleja las trabas a las que se enfrentan las personas cuando deciden abrir o, bien, cuando ya están operando su negocio.

El elemento que ha generado mayor interés en esta investigación, dijo, es el denominado ‘Herramienta Subnacional de Obstáculos Empresariales’, cuyo objetivo es ofrecer a los usuarios una evaluación de la 32 entidades del país respecto a los obstáculos que presentan para iniciar negocios en México.

Esta herramienta nosotros la estructuramos con siete variables: problemas regulatorios, servicios básicos e infraestructura deficientes, incertidumbre jurídica, instituciones poco confiables y procuración de justicia ineficiente; inseguridad, corrupción y carga fiscal”, precisó Héctor Tirado.

Con base en estos puntos, se presentó un rankeo de los 32 estados con base en la facilidad de hacer negocios, donde la entidad con menos obstáculos para el desarrollo empresarial, es Jalisco; debido a que tanto los empresarios jaliscienses como datos del Inegi, señalan buena calidad en los servicios públicos. Al contrario, Puebla se ubica en el último lugar del ranking, ya que con datos de 2020 y 2021, ese estado tenía la mayor carga impositiva hacia las empresas, asimismo, la inseguridad hacía estas unidades económicas, es un punto relevante.

Respecto a Coahuila, manifestó que se ubica en el lugar 14 de acuerdo a los obstáculos que presenta para abrir un comercio, o sea, se encuentra en la parte media del ranking. Donde no está bien evaluado es en la parte de los problemas regulatorios, es decir, los empresarios están viendo el cumplimiento del marco regulatorio como una traba. Otro punto con mala evaluación, es el de los costos, “a nivel nacional el gasto promedio para cumplir con las cargas administrativas es de 95 mil pesos, esto con datos del 2020, pero en Coahuila aumenta a 683 mil pesos por unidad económica, casi siete veces más que a nivel nacional”.

En cuanto a las mejores evaluaciones que tuvo Coahuila, fueron en temas de seguridad, con la segunda posición de las 32 entidades, “las tasas de unidades económicas víctimas de algún delito por cada 100 mil habitantes, a nivel nacional es de 3 mil, y en Coahuila es de mil 900; y en lo que se refiere a la percepción de los empresarios de qué tan seguro es tener un negocio en cierta entidad, a nivel nacional es de 75 por ciento y en Coahuila es de 50”.

Lo invitamos a conocer más del tema, escuchando la entrevista completa con el investigador Héctor Tirado…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia