‘En Coahuila, la cifra negra de delitos es el 92.6 por ciento’, señala encuesta

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (15/12/2020).- Hoy en su colaboración ‘Así Vivimos’, del programa Contextos, Marco Zamarripa González, director de CCI Laguna, informó sobre las estadísticas de percepción nacional de inseguridad.

Respecto a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, que hace el Inegi, el colaborador señaló que arrojó datos que, de seguir así, vislumbran un panorama complejo, ya que con estos resultados se estimó que el año pasado en Coahuila sólo se denunció el 11.7 por ciento de los delitos ocurridos, cuando en 2018 la cifra fue del 12.1 por ciento, es decir, empeoró levemente. De ese 11.7 por ciento, precisó, el Ministerio Público inició una carpeta de investigación en el 62.8 por ciento de los casos, cuando a nivel nacional fue del 69.1, lo que significa que se investigan menos casos en el Estado.

¿Qué quiere decir esto? que del total de los delitos que sí ocurren, sean o no denunciados, sólo se inició una carpeta de investigación en el 7.4 por ciento de los casos y a nivel nacional esta cifra es de casi 7.6 por ciento, ahí es como se obtiene la llamada ‘cifra negra’, esta diferencia de los 7.4 de los casos y así es como Coahuila se ubica con una ‘cifra negra’ del 92.6 por ciento, mientras que a nivel nacional es del 92.4 por ciento, lo que significa que de cada 100 delitos que ocurren en el estado, el 92.6 por ciento de ellos, no se denuncia, es decir, la autoridad no tiene conocimiento relacionado a una conducta ilícita”, explicó Zamarripa González.

Si se analizan las pocas carpetas de investigación, apuntó, los datos que arroja es que en el 44.5 por ciento de los casos, en Coahuila, no pasó absolutamente nada; el 29.2 sigue en trámite y sólo en el 15 por ciento se obtuvo cierto resultado satisfactorio para la víctima. Si se habla de las razones por las cuales no se denuncia en el Estado, el 28.5 por ciento corresponde a la pérdida de tiempo y un 15.6 por ciento a la desconfianza que se tiene de la autoridad. Obviamente, dijo, la mayoría de estas razones son causas atribuibles a las autoridades, pero otro porcentaje considerable que es el 45 por ciento, tiene que ver con el miedo que se le tiene al agresor.

Lo invitamos a conocer más a detalle los resultados de esta encuesta, escuchando la entrevista completa con Marco Zamarripa, director del CCI Laguna…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia