En Coahuila, se registran grandes avances en el tema de transparencia de la información pública

Torreón, Coahuila (06/11/2020).- La doctora Irene Spigno, directora general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, nos acompañó esta mañana en Contextos para hablar de la transparencia de la información pública.

Señaló que México se ha estado colocando en el panorama internacional respecto al tema y ha sido reconocido como uno de los Estados con mayor avance en esta disciplina por toda una serie de razones. Apuntó que precisamente esta semana se ha debatido este asunto en Coahuila por una sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia sobre la transparencia de la información pública.

Es una sentencia muy importante que resuelve, a través de una controversia constitucional, una cuestión que había sido planteada por la Auditoría Superior del Estado en contra del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública”, manifestó la doctora.

Explicó que la Auditoría Superior del Estado, ASE, recibió una solicitud de acceso a la información a través de la plataforma nacional sobre un tema de interés público que es el caso Ficrea y la persona anónima cuyo pseudónimo es ‘Pejejito’ al recibir la respuesta de la ASE, vuelve a solicitar información muy específica: “saber por qué motivo la Auditoría si se dio cuenta de lo de Ficrea en el 2015, ¿lo denunció hasta el 2018?”, a lo que le responden que la denuncia penal se presentó en tiempo y forma sin dar más explicación, por lo que el ‘Pejejito’ interpuso un recurso de revisión al Instituto Coahuilense de Acceso a la Información, ICAI, quien resolvió en el sentido de “modificar la resolución para efecto de que se fundara y motivara la razón por la cual la denuncia fue presentada en tiempo y forma”. Entonces, la Auditoría promovió una controversia constitucional contra el ICAI por considerar “que su resolución violaba los principios de legalidad y certeza previstos en la constitución local”.

Así, el Tribunal Constitucional del Poder Judicial de Coahuila resolvió a favor del ICAI, sentencia muy importante en el tema de justicia constitucional para el estado de Coahuila y relevante porque reconoce asimismo el carácter anónimo de una persona para comparecer a juicio como tercero para defender su derecho a la información pública. El Instituto Nacional de Acceso a la Información celebró esta resolución que pone al Poder Judicial de Coahuila, para bien, en los reflectores nacionales.

La directora general de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, Irene Spigno, dio más razones de por qué esta sentencia es importante, lo invitamos a escuchar completa la entrevista…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia