Mayela Avila
Durango (09/11/2024).- En su gira de trabajo por Durango, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que antes de finalizar este mes de noviembre y como parte del Plan de Justicia para los Pueblos Originarios, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzará a trabajar con el programa de electrificación en la comunidad Los Frijoles, ubicada en Mezquital.
Va a venir hasta acá la directora general de Comisión Federal de Electricidad con el gobernador, Adelfo y con la secretaria de Energía para que dentro de los Planes de Justicia venga el programa de electrificación, sea directo por cable o a través de paneles solares con baterías, pero tenemos que electrificar a las comunidades como parte de los planes de justicia”, aseveró.
Lo anterior se dio a conocer durante la inauguración de los primeros cinco kilómetros del camino artesanal Pata de Gallo-Santiago Teneraca, construido por los habitantes de la zona y uno de los siete financiados por la Federación en la entidad.
En dicho acto, las autoridades tradicionales pidieron a la presidenta de la República continuar con el Plan de Justicia para Pueblos Originarios acordado en 2022 con su antecesor, Andrés Manuel López Obrador.
También se dio a conocer que, como avance para el reconocimiento de los lugares sagrados por los pueblos indígenas, la comunidad de San Bernandino Milpillas Chico, donaron 62 hectáreas consideradas con esta clasificación.
La mandataria federal informó que ya se comienza con el borrador para las leyes secundarias de la Reforma Constitucional que reconoce a los pueblos originarios como sujetos de derecho, en las que se contempla la posibilidad de que las comunidades tengan un presupuesto asignado para que, a través de sus asambleas, decidan el destino de los recursos que se les entregarán de manera directa.