Liliana Rincón
Durango, Durango (20/06/2025).- Hasta el momento no se tiene contabilizada la cantidad de Duranguenses deportados de Estados Unidos, informó Job López Góngora, director de Atención y Protección al Migrante y su Familia en el estado, quien explicó que desde principios de año hicieron un protocolo previendo un ingreso más grande de paisanos con relación a años anteriores, con motivo del endurecimiento de las medidas migratorias en el país vecino. Dijo que a ellos les han llegado cifras muy bajas.
Explicó que muchos ya no tienen familia, amigos, trabajo ni raíces en México, por ello buscan regresar a Estados Unidos.
«La Dirección de Protección y Atención al Migrante atiende a las personas que se acercan con nosotros, por lo tanto no tenemos un registro preciso de cuándo y cuántos han sido los deportados», comentó.
Indicó que la Secretaría de Trabajo publica una lista de oportunidades laborales para las personas deportadas.
Sobre las remesas, recordó que se ha notado una disminución de más de 2.5 por ciento, lo que representa alrededor de 190 mil dólares en todo el país, en el primer cuatrimestre del año.