En el peor escenario por el COVID-19, se perderán muchos empleos: Desarrollo Económico

Mayela Avila

Durango (26/03/2020).- El secretario de Desarrollo Económico de Durango, Ramón Tomás Dávila Flores, reconoció que, de llegar a los peores escenarios económicos estimados a nivel mundial por el efecto del COVID-19 sobre una reducción del seis por ciento en el PIB, en Durango se presentaría una pérdida importante de empleos; de ahí que continúan las acciones a nivel local para mantener las plazas existentes.

Agregó que uno de los efectos que se vendrán en cascada en la entidad a corto plazo es la implementación de paros técnicos en las plantas armadoras a consecuencia de que las empresas automotrices reportan falta de ventas.

El funcionario reiteró que el Gobierno de Durango activó tres financiamientos posibles para apoyar la economía y el empleo y no hay apoyos a fondo perdido. Uno de ellos es el programa Impulso, dirigido a las grandes y medianas empresas para que, a través de Nafin, puedan obtener créditos con garantía del Gobierno estatal, cuyo techo financiero puede llegar hasta 280 millones de pesos.

El segundo es un crédito para las pequeñas y medianas empresas, cuyos montos a obtener van de los 30 mil a 500 mil pesos. Para tal fin, el Estado destinó un presupuesto de 50 millones de pesos.

Finalmente, el Gobierno de Durango etiquetó un millón de pesos para otorgar créditos a los pequeños comercios o sector informal, cuyos beneficiarios podrán obtener de dos mil 500 a tres mil pesos. Dávila Flores informó que antier se abrió la convocatoria para estos créditos y ya se contaba con 250 solicitudes.

Lo anterior se dio a conocer como parte de las aclaraciones en torno al comunicado que fue viralizado en redes sociales sobre un presunto toque de queda. El funcionario dijo que, derivado de ese documento que se filtró, el Gobierno del Estado está fijando el andamiaje legal para tomar medidas, en caso de pasar a la siguiente fase.

Aclaró que las actividades en las empresas siguen en forma normal, siempre y cuando cumplan con todos los requisitos que marca las Secretarías de Salud y del Trabajo para poder garantizar que los empleados tengan la continuidad operativa y de bienestar.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia