En el tema de la violencia de género, ‘yo pensaría que lo más importante es la prevención’: Ariadne Lamont

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (26/12/2022).- Hoy en Contextos escuchamos a Ariadne Lamont, vocera de Activistas Feministas de La Laguna, quien hizo un recuento del año en torno a la violencia de género y sobre los feminicidios en 2022.

Señaló que durante el 2022 ha sucedido lo mismo que en años pasados, es decir, que en el estado y el país van en aumento los mismos delitos en contra de las mujeres, por ejemplo, los que se refieren a la violencia sexual, extorsión y violencia familiar. Este último, dijo, es el que se presenta con mayor frecuencia en Coahuila y en la ciudad de Torreón.

“Vemos que el problema sí está siendo atendido, pero falta algo; vemos ciertos huecos, que algo está pasando a nivel de políticas públicas; y echándole una pensada al problema yo pensaría que lo más importante es la prevención”, precisó y manifestó que para que este tema funcione, se necesita un alza en el financiamiento para realizar acciones y obtener buenos resultados. Además, apuntó, todas las instancias relacionadas con el tema tienen que trabajar de manera conjunta, o sea, aquellas que tienen que ver con educación, salud, justicia, comunicación y seguridad.

Ariadne Lamont reiteró que también está faltando el trabajo con hombres, que anteriormente se realizaba pero ya no, no se ve que se esté practicando la ‘reeducación’, es decir, este eje de hombres para hombres, “sentándose a reflexionar por qué se tienen que sentir dueños del cuerpo de las mujeres, niñas, o sea, de las antagonistas del proyecto histórico; porque ese sujeto universal, que es el hombre, tiene que discutir con sus similares, por qué cometen estos crímenes contra las antagonistas del proyecto histórico”.

Reconoció que estos procesos son lentos, ya que todos los cambios sociológicos toman tiempo y también comentó que los medios de comunicación tienen mucho que aportar en lo que se refiere a no estereotipar a las mujeres “a no ponerlas a nivel de cosa”.

Una situación relevante, dijo, es que la mayoría de las víctimas no busca ayuda y hay que tomar en cuenta que una de cada tres mujeres ha experimentado violencia a lo largo de su vida y que más del 60 por ciento ha vivido algún episodio de violencia después de los 15 años, y a pesar que hay formas de detectar esta condición -existen cosas que están normadas- no se aplican. Por ejemplo, desde los servicios de salud, donde se cuenta con la Norma 046 que consiste en que si llega una mujer golpeada y da como explicación que se le atravesó la puerta, el médico debe de ser capaz de ver la génesis de la lesión para en caso de ser necesario, comenzar una investigación y aplicar la Norma 046.

“Esta norma que es de aplicación obligatoria en cualquier servicio médico, aquí en Coahuila se dice que solamente es aplicable en los hospitales del sector salud, pero debe implementarse en cualquier servicio médico en casos de violencia y de violencia sexual contra mujeres, niñas y niños, sin embargo muchos médicos no la conocen”, externó.

Lo invitamos a conocer más del tema, escuchando la entrevista completa con Ariadne Lamont..

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia