Torreón, Coahuila (17/10/2024).- En Contextos, escuchamos a Alejandro Cárdenas, analista y académico, habló sobre el sicariato digital; en relación a la propuesta del diputado local morenista Tony Flores, quien presentó una iniciativa de ley para censurar la crítica contra funcionarios públicos. Lo anterior, tras críticas por su Lamborghini.
Señaló que esta situación, en principio, parecería una gran contradicción, es decir, un diputado con tendencia de izquierda presumiendo esos lujos en sus redes sociales y, además, en zonas con mucha carencia, “aunque en Coahuila Morena sigue siendo oposición, a nivel nacional prácticamente tienen el control político del país”. Por otra parte, dijo, no es nuevo que se intente regular las redes sociales por parte de políticos con tintes autoritarios o con poco conocimiento de su labor.
La pregunta en esta situación es ¿Qué tanto está en la agenda de legislador morenista este tema?, o sea, parece más una reacción debido a las críticas que ha tenido por sus excesos y una forma de tratar de ‘curarse’ por su error, en lugar de aceptarlo, corregir y continuar.
Alejandro Cárdenas manifestó que, sin embargo, la libertad de expresión sí es un derecho, y la intimidación o el acoso de los perfiles falsos en las redes sociales, es un tema que se debe analizar y debatir, pero parecería que Tony Flores, lo hace victimizándose. Consideró que en este momento, existen otros tipos de violencia más importantes en el país, como los asesinatos de alcaldes que se han cometido recientemente.
La violencia digital, dijo, hay que analizarla y aunque existen ciertos derechos y está vinculada con la autorregulación y moderación de contenidos de las plataformas digitales, así como con la capacidad de los medios de comunicación de poder valorar si esos contenidos son importantes difundirlos o no, todavía hay mucho que mejorar.