Mayela Avila
Lerdo, Durango (14/10/2023).- La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) en La Laguna de Durango, Patricia Ruvalcaba Torres, informó que con base en las atenciones que tienen en la región, continúa prevaleciendo el consumo de la marihuana, seguido del cristal, luego las benzodiacepinas y por último los inhalables.
Resaltó que la marihuana ya se considera una droga de inicio, cuando anteriormente sólo eran el alcohol y el tabaco.
Citó como ejemplo que, de enero a junio, el 55 por ciento de los pacientes admiten que consumen alcohol, mientras que el 46 por ciento confirmaron que fuman tabaco y el 45 por ciento admitieron el uso de la marihuana.
Esperemos que no se presenten casos de personas que consumen fentanilo, pero seguramente es inminente que llegue a nuestra región, debido que estamos muy cerca de los Estados Unidos y ahí hay problemas muy fuertes por el consumo de esta sustancia”, expresó.
Ruvalcaba Torres advirtió de que lo que sí se ha visto en la región es el consumo del cristal y cocaína, sustancias que posterior a la pandemia del COVID-19 han generado efectos en la salud más drásticos, por lo que se especula que puedan contener una pequeña cantidad de fentanilo, que no sea detectado en alguna prueba antidoping.