Liliana Rincón
Lerdo, Durango (24/11/2023).- Será hasta el año 2024 cuando se realicen las obras para mejorar la eficiencia de la distribución de agua potable con motivo del proyecto Agua Saludable para La Laguna, informó el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, quien explicó que se tienen presupuestados 2 mil millones de pesos para aplicar en nueve municipios.
Recordó que en el caso de Lerdo, se pierde el 50 por ciento del agua que se envía a las redes de distribución y explicó que en la primera etapa de Agua Saludable para La Laguna, solamente recibirán 340 litros por segundo de los 720 que se requieren para la ciudad.
Nosotros tenemos 80 mil habitantes por 250 litros que representa cada ciudadano, sin embargo se nos tira el 50 por ciento que es lo que tenemos que prever y tenemos que meterle a la eficiencia de las redes de agua para que con esa agua sea suficiente», dijo.
Resaltó que se reunió con Antonio Zamora Gayosso, quien es subdirector de la Comisión Nacional del Agua y sigue el compromiso de que el 21 de diciembre iniciará la operación de la primera etapa de dicho proyecto.
Comentó que a Lerdo no le afecta que todavía no estén construidos los megatanques para la distribución del agua de las presas -una vez potabilizada- ya que se le entregará el líquido en el tubo principal que alimenta a la ciudad.
Indicó que con motivo de Agua Saludable para La Laguna su administración está haciendo algunas adecuaciones en Villa León Guzmán, como el cambio del colector principal en cinco cuadras, a fin de que no vaya a haber una filtración al tubo por el que pasará el recurso natural y evitar una filtración y contaminación. La inversión es de alrededor de 8 millones de pesos.