En la recta final de las campañas, ‘Coahuila, tú decides’

Torreón, Coahuila (27/05/2023).- El próximo 31 de mayo finalizan las campañas políticas rumbo a las elecciones del 4 de junio en las que Coahuila renovará tanto la gubernatura como el Congreso local. En esta recta final, representantes de los distintos partidos políticos ofrecieron sus posturas al respecto.

El diputado federal y dirigente del PRI en Coahuila, Rodrigo Fuentes Ávila, afirmó que las propuestas de la alianza entre PRI, PAN y PRD significan una mirada al futuro, al contrario que las de Morena, que simbolizan el pasado:

El voto puede ser la diferencia entre los nuevos horizontes o los grandes retrocesos. Sí existe una gran diferencia entre los gobiernos y entre los servidores públicos que trabajan para estos gobiernos: ahí está el gobierno de Zacatecas, de Michoacán, de Tamaulipas, con las ocurrencias y la incompetencia de Morena, pero también está Jalisco y Nuevo León donde Movimiento Ciudadano se esconde para asumir su responsabilidad ante los problemas como la inseguridad y la falta de agua potable. Nosotros estamos listos, somos el único partido que ya seleccionó, capacitó, registro y acreditó a la totalidad de su representantes ante los órganos electorales y al 100% de nuestros 8,094 representantes titulares y suplentes que habrán de estar acreditados previamente en las más de 4,000 casillas que habrán de instalarse el 4 de junio”.

Por su parte, Diego del Bosque, dirigente de Morena en Coahuila, deploró que la alianza PRI-PAN-PRD se autodenomine “ciudadana”, cuando además la ciudadanía está cansada de la corrupción que han representado los gobiernos del estado expresada en asuntos como la megadeuda:

Ha crecido muchísimo la aceptación de nuestro movimiento en Coahuila y se lo debemos fundamentalmente a dos razones: el hartazgo de un partido que quiere cumplir 100 años en el poder, hablan de autoritarismo y cerrazón política y ellos van a cumplir ya cien años y no precisamente por buen gobierno. Sabemos que hace seis años le robaron la elección al PAN en una escandaloso fraude electoral y hoy pues para vergüenza de los coahuilenses y de la gente que votó por el PAN hoy van en una alianza que le llaman “ciudadana”, que no sé qué tiene de ciudadana porque está conformada por los tres partidos más repudiados en la historia de México. pero en fin. Por una parte es ese rechazo, ese repudio, y por otra parte la gran aceptación que tiene el gobierno federal. El pueblo de Coahuila está muy lastimado por la escandalosa corrupción, como la megadeuda del estado”.

En tanto que Jesús Gerardo Puentes Balderas, vocero de Unidad Democrática de Coahuila, expresó que el hecho de no ir en alianza con otros partidos en este proceso electoral, le ha permitido a UDC posicionarse en otras regiones del estado, más allá de los municipios del norte, donde tiene su arraigo histórico. Señaló además que UDC representa propuestas y no clientelismo:

UDC ha tenido un crecimiento muy fuerte, se ha dado conocer en todo el estado, una oportunidad que no habíamos tenido hace muchos años, siempre íbamos acompañados de partidos grandes como el PAN y no teníamos esta penetración que tuvimos ahora en la Laguna, en la región sureste. La gente ya está cansada del clientelismo, de la estructura y quieren en verdad servicios públicos de calidad, queremos agua 24 horas al día los siete días de la semana, no queremos ya más despensas, no queremos ya más estructura ni este clientelismo político ni que nos estén tratando de conformar con una cartera de huevo. La gente pide servicios, caminos, electricidad y así hemos llegado a todo Coahuila con propuestas que en verdad incidan en el desarrollo social y en la calidad de vida de los habitantes”.

Lo anterior fue parte del Tema de la Semana en Contextos, titulado “Coahuila, tú decides”.

Escucha aquí la mesa completa:

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia