En promedio, se está manejando un déficit del 35 por ciento de precipitación en la región: Conagua

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (16/02/2024).- Se habla de que este año será más cálido y que habrá un 40 por ciento de déficit de lluvia; al respecto, escuchamos en Contextos al Maestro en Ciencias José Luis Ernesto Montoya Murillo, encargado del área de aguas superficiales y meteorología de la Conagua.

Apuntó que esos pronósticos los emite la Coordinación del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), donde hay especialistas que analizan información diversa sobre la ocurrencia de fenómenos meteorológicos y en base a eso realizan las predicciones, “sobre el déficit del 40 por ciento, se alinea muy bien con lo que se está publicando en la página del SMN; en promedio, ellos están manejando un déficit del 30 por ciento de precipitación en el país. Para nosotros, anda en ese orden, en alrededor del 75 por ciento de lluvia de lo normal, o sea, un 25 por ciento de déficit”.

Respecto a si la sequía podría aumentar más, el funcionario aclaró que hay varios tipos y de momento, sí se va acentuando en la región, principalmente en Durango, pero existe una clasificación de sequía a largo plazo o corta, donde la primera se presenta más en la parte noroeste del país, y a pesar de que la Comarca Lagunera se encuentra en esta zona, no la están catalogando así, “las lluvias que están ocurriendo, también se están presentando en la cuenca media del río Nazas, lo que podrá cambiar el tipo de sequía, sobre todo en Durango, por eso la califican como de corto periodo”.

Señaló que el promedio de precipitación que se registra en la Cuenca alta del Nazas, es de casi 500 milímetros, pero depende del comportamiento de la lluvia año con año; “me ha tocado ver que la cuenca alta es muy generosa en cuanto a la producción de lluvia, lo que ha sido suficiente para mantener durante estos años la dotación en el distrito de riego 017”. Lo importante, dijo, es cómo llueve, cómo se comporta la lluvia en esa zona.

Lo invitamos a conocer más del tema, escuchando la entrevista completa…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia