Es del beneficio de la Laguna

 

Son muchos los torreonenses que, si bien entienden la necesidad de actualizar el precio del pasaje del transporte público, no dejan de sentir incomodidad y un dejo de injusticia. En muchos casos esta sensación se debe a la obsolescencia de las unidades de transporte público, su claro deterioro y el déficit de las mismas. Además, se percibe poca disposición a trabajar en conjunto en la búsqueda por actualizar el sistema público en tiempos en que la modernización toca a las puertas de la ciudad.

Los transportistas argumentan que el 95% de sus unidades operan con ya más de 10 años de antigüedad. Tiempo que excede el límite permitido por el Reglamento de Transporte Público. En consecuencia, los camiones se encuentran deteriorados, presentando problemas en los asientos y en los pisos, así como desperfectos tanto en los sistemas mecánicos como de aire acondicionado, cuando lo tienen. Los que pagan las consecuencias son los usuarios que deben viajar incómodos por largas horas de traslado.

Hay quienes indican que ante lo que parecía la inminente puesta en marcha del Metrobús Laguna, los transportistas dejaron de adquirir nuevas unidades. Ahora bien, esta visión no se corresponde a la realidad. Los camiones particulares de transporte público nutrirán al Metrobús, conectarán los sectores que queden por fuera y brindarán rutas alternativas. Por su parte, el Metrobús servirá de sistema de transporte rápido utilizando vías adecuadas y exclusivas para el recorrido. De tal suerte que no se trata de sacar a nadie, sino de reorganizar el servicio.

Por ello se debe seguir adelantando la reestructuración de las rutas, junto con la actualización de la flota. Pero además es necesario impulsar un proceso de formación que permita la conformación de una cultura del servicio basada en la cortesía y el buen trato a los usuarios. En particular con las personas mayores, mujeres embarazadas y quienes viven con algún tipo de discapacidad que son quienes más se quejan de la falta de consideración de parte de algunos conductores.

Definitivamente amigo radioescucha, es tiempo de modernización de la ciudad y el sistema de transporte público juega un rol crucial en ello. El aumento del pasaje debería venir atado a tal proceso. Un buen sistema público de transporte es una necesidad imperante para mejorar la calidad del servicio. Es una tarea que, si es atendida en conjunto entre los entes gubernamentales, los transportistas, la ciudadanía y la Iniciativa Privada podrá traer beneficios para toda la Laguna.



Comenta esta noticia