Espera concesionaria del Cañón de Fernández reunión con autoridades federales

Liliana Rincón

Lerdo, Durango (08/07/2024).- Amorita Salas Westpal, concesionaria del Río Nazas e integrante de ProDeNazas, informó que hasta el momento no han recibido información oficial de que el Cañón de Fernández, al ser parte de la zona natural protegida «Ríos y Montañas de la Comarca Lagunera», haya quedado a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Indicó que habían solicitado que la supervisión y el cuidado del sitio dependan de la federación, para que se le asignen recursos:

El gobierno del Estado se ha visto muy limitado por razones de presupuesto. El Congreso estatal nunca le asignó una partida fija a la operación del parque, la idea es que la Conanp con fondos nacionales o internacionales, baje recursos para que se lleven a cabo ciertos operativos».

Recordó que no se han instalado las casetas de vigilancia qué el gobierno duranguense tenía previsto financiar. Mencionó que espera que se realice una reunión para que les informen cómo se van a organizar las autoridades de los diversos niveles de gobierno en cuanto al cuidado y protección del sitio. Dijo tener buenas expectativas al respecto.

Explicó que actualmente los conductores de vehículos tipo racers siguen atravesando el Cañón y generando un impacto ambiental.

«No te sé decir si la Conanp ya ha hecho operativos», apuntó y resaltó que existe una plantilla laboral de esa dependencia conformada por seis u ocho personas. Consideró necesario poner en regla al turismo y a las ganaderías desordenadas.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia