Torreón, Coahuila (29/11/2017).- El administrador general de Aduanas del SAT, Ricardo Treviño Chapa, dijo en Contextos que se espera el arribo de 5.3 millones de paisanos a México durante esta temporada invernal, cifra similar a la del año pasado.
Es una época donde existe una alto flujo de pasajeros y por ello el Gobierno de la República ha establecido de manera permanentemente el programa Paisano, en tres distintos períodos cada año, ya lleva varios ediciones».
Señaló que en el caso de la temporada invernal, el programa que encabeza la Secretaría de Turismo y funciona gracias a la coordinación de 21 dependencias federales, está en marcha desde el pasado 1 de noviembre y concluirá el próximo 8 de enero.
Explicó que entre los derechos que tienen los paisanos están el incremento de la franquicia para aquellos que pasan vía terrestre, que pasa de 300 a 500 dólares y las facilidades para la importación de vehículos temporales, trámites que pueden realizarse en línea.
Muchos vienen en su coche, pasan las vacaciones y regresan, hay que hacer un proceso de importación temporal y hay que retornar el vehículo».
Añadió que la mejor manera de asegurarse de no recibir ninguna sanción es declarar todo lo que se tiene que declarar.
La franquicia para ingresar mercancía es de 500 dólares, si existen compras superiores hay que declararlas, el pago de impuesto es una tasa general de 16 por ciento, y hay artículos personales, por ejemplo un equipo deportivo, de fotografía o cómputo, entre otros, que están fuera y que no tienen que ser declarados, pero sí, la manera eficaz de evitar cualquier problemática es declarar lo que se exceda de 500 dólares por persona».
Dijo que los paisanos cuentan con canales adecuados para denunciar en caso de ser víctimas de alguna actitud negativa por parte del personal que se encuentra en todas las aduanas, pero recordó que las autoridades tienen obligaciones que cumplir por el bien del país.
Hay que tener en claro que la obligación del personal de aduanas sí es facilitar y agilizar trámites, pero tenemos facultades para cumplir obligaciones respecto a la introducción de mercancía, pago de impuestos e incluso, en muchos casos, la seguridad nacional, puede ser un proceso intrusivo, tortuoso; estamos intentando que sea lo menos posible, estamos capacitando al personal, pero está la obligación por el bien del país».
Por otra parte, informó que la dependencia a su cargo está en un proceso de transición hacia la eliminación de los semáforos en las aduanas, como ya se hizo en el aeropuerto de la Ciudad de México.
Lo que estamos haciendo es que a través de modelos de riesgos y tecnología de revisión intrusiva, podemos obtener la información necesaria para saber si es necesaria una revisión física o más a fondo de un pasajero, dependiendo sus antecedentes, dependiendo su perfil de riesgo, si existe alerta internacional o no».
Según señaló, este modelo se aplicará en Torreón durante el próximo año.