Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (15/10/2018).- Luego de que Coahuila promoviera una Ley de Estado Cardio Protegido, el Seguro Popular asignó 100 millones de pesos que se invertirán en salas de hemodinamia en Torreón, Saltillo, Monclova y Piedras Negras, además de que las presidencias municipales recibieron desfibriladores, informó el secretario de Salud Roberto Bernal.
Dijo que en el estado los infartos o accidentes cardiovasculares son el principal motivo de muerte, con un promedio de dos mil defunciones al año. Indicó que por ese motivo se tiene previsto que todos los edificios que alberguen más de 500 personas cuenten con el equipo.
Cabe señalar que la Secretaría de Salud de Coahuila contrató a 10 personas para que estén en el C4 de Matamoros y atiendan emergencias como infartos, accidentes vasculares cerebrales, automovilísticos y urgencias obstétricas.
Además la dependencia está a la espera de las 40 ambulancias equipadas con terapia intensiva para toda la entidad que prometió el secretario de Salud de la Federación.
Roberto Bernal, mencionó que para el próximo año espera obtener la certificación de cuatro hospitales, ya que les permitirá acceder a recursos federales. En Coahuila sólo tres nosocomios privados han logrado dicha calificación.