Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (05/10/2023).- José Luis Anzures, miembro del Movimiento Magisterial de Coahuila, espera que se deseche la controversia constitucional que promovió el gobierno de la entidad contra la entrega de los libros de texto gratuitos, como ocurrió en Chihuahua. Indicó que en aquel estado queda sin efecto la orden de no distribuir el material.
Explicó que integrantes del movimiento acudieron hace unos días a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para entregar 15 mil documentos en donde padres de familia solicitaron ser incluidos como terceros interesados en el caso de la controversia constitucional promovida en Coahuila.
Dijo que también estuvieron en la Cámara de Diputados para solicitar que se promoviera un punto de acuerdo a fin de exhortar a los gobiernos de Coahuila y al de Chihuahua (en ese tiempo no se había desechado la controversia en esa entidad), y al ministro de la corte que lleva el asunto, para que se desistiera en el empeño de continuar con el caso. También se quejaron en la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Resaltó que dichos libros son un recurso muy importante en el proceso de enseñanza-aprendizaje y subrayó que como contribuyentes los padres de familia los pagaron y sus hijos tenían derecho a ellos.
Aseguró que el gobierno coahuilense imprimió libros para sustituir los de texto gratuitos, sin tener facultades para ello y empleó materiales que no estaban basados en el enfoque humanista. Señaló que los 72 millones de pesos destinados por el estado para los materiales ya mencionados hubieran servido para resolver necesidades que se presentan en muchas escuelas.