‘Esta pandemia nos vino a parar en la búsqueda de nuestros desaparecidos’, señala integrante de Fuundec

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (30/12/2020). – Para la integrante de Fuundec, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Torreón María Elena Salazar, este 2020 se complicó las acciones tanto de visibilización como el desarrollo de búsquedas en campo.

Agregó que, si bien, se realizaron algunas sesiones virtuales con funcionarios del Gobierno del Estado, no se pudo discutir a fondo las necesidades de los colectivos, además de que el Gobierno Federal ha minimizado la labor de los familiares de los desaparecidos.

Citó como ejemplo que, tras la suspensión de las búsquedas en campo a raíz de la pandemia del COVID-19, no se esclarecieron dos casos en los que había pistas para identificar los restos de dos personas en La Laguna. Una de esas posibles identificaciones es en una fosa clandestina y otro en un panteón.

Para estas familias y para nosotros mismos, el terminarse el año sin darle una certeza a las familias de que realmente si son sus hijos, también nos genera dolor y esas familias ¿se imaginan cómo van a terminar el año?» , manifestó.

A estas circunstancias se suma que Fuundec no vio mayor impacto en generar sus campañas de concientización e información a través de las redes sociales, además de que 20 integrantes del colectivo a nivel estatal se contagiaron de COVID-19. Afortunadamente no reportan decesos.

Sobre el recién inaugurado Centro de Identificación Humana, María Elena Salazar señaló que aún no cuenta con un protocolo jurídico que especifique sus funciones y actividades a desarrollar, además de que no se conoce quién estará a cargo.

A 11 años de su fundación, Fuerzas Unidas se plantean como propósitos para el 2020 mantener la lucha para continuar con las búsquedas de sus seres queridos y desarrollar mas campañas de sensibilización y empatía dirigidas al resto de la población.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia