‘Esta situación de pandemia afecta negativamente más a mujeres’: Adriana Romo

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (13/01/2022).- Hoy en Contextos escuchamos a Adriana Romo, vocera de la Red de Mujeres para la Laguna, quien habló de la pandemia desde el feminismo.

Comenzó por señalar que ante cualquier evento o situación que se vaya presentando, la afectación, ya sea positiva o negativa, es diferente para hombres y para mujeres. Respecto a la pandemia, dijo, lo que ha sucedido, como en otro tipo de crisis, es que deja al descubierto con mayor obviedad las circunstancias estructurales que diferencian a cada sexo.

Los datos que se tenían desde el año pasado y que son a nivel mundial, y que reporta ONU mujeres o México a través de investigaciones que ha hecho la Cepal, se ha visto que esta situación de pandemia afecta negativamente más a mujeres”, precisó.

Explicó que, en primer lugar, ha aumentado la demanda hacia las mujeres en cuanto al cuidado hacia la familia, existe un alza en la sobrecarga de trabajo al estar laborando desde casa y ayudando a la vez a sus hijos en las clases virtuales o a distancia, además, hay que añadir las labores domésticas, lo que casi cuadruplica sus jornadas. Lo anterior, detalló, ha generado en el sector femenino una situación de más agotamiento.

Otra afectación es la violencia intrafamiliar, que se ha incrementado con el confinamiento, ya que tienen menos acceso a espacios públicos, “muchas veces en las situaciones de violencia doméstica, se tenía la opción de que las mujeres salieran a espacios públicos donde se sintieran seguras”.

Una afectación de tipo estructural, es la que implica que muchos recursos que se destinaban a la atención de mujeres en situación de violencia o para prevención, se han disminuido porque la mayoría de estos recursos, tanto económicos como humanos, se han redirigido a atender la crisis de salud.

A grandes rasgos, esta es la situación de las mujeres, sí se ha incrementado la violencia doméstica, se ha incrementado la violencia digital y la violencia económica a un nivel estructural, porque muchas mujeres trabajan en la informalidad, lo que se ha visto afectado por la pandemia”, comentó.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con Adriana Romo…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia