Mayela Avila
Gómez Palacio, Durango (10/02/2019).- Este domingo se llevó a cabo la reunión de coordinación de seguridad con el Mando Especial de La Laguna, Enrique Hernández Cisneros; el comandante de la Décima Zona Militar, Jesús Arévalo Espinoza y autoridades del Gobierno de Durango, en la que se acordó fortalecer las acciones de prevención e investigación que se realiza en la zona conurbada.
De manera particular, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, subrayó que se pondrá mayor esfuerzo en combatir el robo de vehículos con violencia en la región:
Estamos trabajando primero, para prevenir, para perseguir y castigar a quienes lastiman y afectan el interés de la sociedad de la Laguna», garantizó el mandatario duranguense.
Aseguró que se cuentan con detenciones relacionadas con este tipo de ilícitos que, en su momento, las autoridades competentes darán a conocer.
Por su parte, el Mando Especial de La Laguna, expuso que en, comparación al año pasado, en el mes de enero y lo que va de febrero, el robo de vehículo con violencia registró un aumento de tres hechos, repunte que no se puede considerar alarmante, pero es necesario trabajar en la prevención, subrayó.
En la reunión, estuvieron presentes los alcaldes de Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí, quienes revisaron los indicadores de incidencia delictiva en la región. En la mayoría de los delitos se mantiene una tendencia a la baja.
Sobre la detención de dos personas en el municipio de Lerdo presuntamente involucradas en un secuestro, el gobernador informó que se abrieron las carpetas de investigación y en coordinación con Coahuila se analiza si los presuntos responsables están ligados a un grupo o banda delictiva.
Aispuro Torres agregó que en próximas fechas se invitará al secretario de Seguridad Pública Federal Alfonso Durazo, a que acuda a La Laguna y conozca los esfuerzos que están realizando los gobiernos estatales de Coahuila y Durango, así como los municipios y el Ejército Mexicano en esta materia.