Mayela Avila
Torreón, Coahuila (09/11/2021).– A casi dos años de que el Gobierno de Coahuila lanzó un programa de pruebas PCR gratuitas en la entidad, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís anunció que, en breve, se aplicará un costo a este servicio, con el objetivo de dar sustentabilidad al programa y que la compra de insumos se lleve a cabo sin cargo al erario estatal.
Hasta este martes, el Estado reportaba un acumulado de 541 mil pruebas PCR realizadas en la entidad tanto por el sistema público de Salud como privado. Adicionalmente, se han efectuado 113 mil pruebas antígeno, gran parte de ellas a través del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Por su parte, el secretario de Salud en la entidad, Roberto Bernal Gómez, aclaró que el cobro será para aquellas personas que buscan esta prueba no por razones médicas, sino porque requieren salir de viaje o porque se las exigen en sus centros de trabajo.
Estimó que el 80 por ciento de las pruebas PCR que se practican por día corresponden a cuestiones que no tienen que ver con atención médica.
La propuesta es que se pueda aplicar un cobro de mil 400 pesos. Esta tarifa está a revisión y próximamente se dará a conocer cuándo se aplicará.