‘Estamos abiertos al diálogo sobre cómo llevar a cabo las evaluaciones en pos de la objetividad’: Regidor MX Laguna

 

Torreón, Coahuila (07/06/2024).- Karla Barrios, coordinadora de Regidor MX Laguna, nos acompañó en Contextos para hablar del trabajo que realiza esta plataforma, sobre todo, con el próximo cambio de Cabildo en Torreón.

Señaló que ante esta renovación de la alcaldía torreonense, es muy importante recalcar lo que se hace en Regidor MX, ya que esto se hace con cada nueva administración que llega empezando de cero, “en esta ocasión le toca a Román su segunda gestión, entonces, esperemos que por estar familiarizado con el ejercicio, no batallemos tanto al momento de las evaluaciones”.

Recordó que tienen una alianza con Plan Estratégico de Ciudad Juárez, Chihuahua, impulsores de esta plataforma, que han trabajado en un clima de inseguridad, ya que han sido amedrentados en algún momento sin desistir, “este ejercicio se ha replicado en más de 10 estados del país y en más de 15 municipios; en nuestro caso evaluamos los municipios de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros, lo que ha sido muy enriquecedor”. Comentó que están abiertos al diálogo de cómo llevar a cabo las evaluaciones en pos de la objetividad. Antes de lanzar un ejercicio, lo socializan.

Todos los indicadores que conforman este ejercicio, dijo, son cuantitativos y se basan siempre en datos obtenidos por medios oficiales, o sea, reportes públicos de la administración municipal disponibles en sus plataformas digitales oficiales de transparencia o a través de solicitudes en los medios de acceso a la información pública.

Apuntó que se han topado con casos donde no existe una vía de contacto adecuada entre los regidores y la ciudadanía, “no están obligados a tener redes sociales, pero es un medio que ha facilitado mucho la comunicación”. Respecto a transmitir en vivo las sesiones de Cabildo, también señaló que no están obligados, pero sí deberían de estarlo porque es información pública, “hay casos como el municipio de Matamoros, que lleva toda su administración sin transmitir una sola sesión de Cabildo”.

 

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia