«Estamos como en una cárcel», señalan migrantes varados en Gómez Palacio

Mayela Avila

Gómez Palacio, Durango (23/04/2024).- Migrantes que se encuentran a la espera de abordar el tren en la colonia Santa Rosa de Gómez Palacio, denuncian que el Instituto Nacional de Migración ha establecido un operativo con el cual, no les permite movilizarse en un perímetro de cuatro cuadras a la redonda de ese sector, lo que les ha generado problemas con los vecinos ya que se acumula basura y no tienen oportunidad de adquirir víveres o atender sus necesidades básicas.

Estamos como una cárcel», expresó Eriling, migrante de Venezuela, quien acompañada de su hija de nueve años, denuncia que han pagado hospedaje en algún hotel de la localidad y de inmediato, son expulsados por migración, por lo que se quedan sin lugar para descansar y sin dinero. Lo mismo ocurre cuando adquieren un pasaje en alguna Central Camionera.

No entendemos por qué el Gobierno de México nos está haciendo cuesta arriba nuestros traslados, si ellos saben que nosotros no queremos pernoctar en el el país. Incluso, cuando hay un documento para poder trasladarnos y no nos lo dan», expresó.

Por su parte, Alexander, otro migrante venezolano, señaló que se han tenido diversos conatos de violencia con personal de Migración.

Ellos nos dicen que nos van a apoyar, pero lo que nos hacen es que nos pegan, nos montan de los autobuses, nos robaron la plata y los celulares y nos quedamos sin nada, incomunicados y empezamos de cero», agregó.

Subrayó que son deportados a Chiapas en lugar de ser trasladados a su país de origen.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia