«Estamos en recesión aunque las autoridades no lo reconozcan» Axel Amarillas

Por: Redacción

Torreón, Coahuila (24/11/2014).- La reforma fiscal, los movimientos internacionales de la economía, la depresión de la producción petrolera, han sido los factores que han incidido en los pobres resultados de la economía nacional. El semáforo de “México ¿Cómo vamos?” marca casi todos los indicadores en amarillo y rojo, es decir, alerta sobre el comportamiento de: crecimiento, productividad, inflación, competitividad, condiciones labores, estado de derecho y solo marca en verde el renglón de generación de empleos.

A decir del economista Axel Amarillas Urbina, quien reconoció en entrevista para el programa “Contextos” que el crecimiento en la producción automotriz y el consumo en EUA, han ayudado a sacar a flote a la economía nacional, y con ello, queda de manifiesto la enorme dependencia que tenemos con ese país.

Todos hemos visto que el crecimiento no ha sido el esperado. El pronóstico ha disminuido al 2.3 por ciento que es a todas luces insuficiente y por si fuera poco, los expertos están convencidos que cerraremos al 2.1 por ciento. La SHCP ha decidido dejar de dar valores puntuales para dar paso a rangos, de tal suerte que la información no evidencie las imprecisiones de las expectativas.

     “Sí estamos en un proceso de recesión económica aunque las autoridades no lo reconozcan”, puntualizó Amarillas Urbina.

Se espera que para el 2015 mejoren las condiciones, el pronóstico de crecimiento es de 3.2 y 4.2 por ciento por la llegada de nuevas empresas derivadas de la reforma fiscal. La realidad es que podemos esperar el 3 por ciento de crecimiento que nos ubicaría en el rango del límite inferior, aunque el economista aseguró, que las autoridades hacendarias cada día tienen menor credibilidad.



Comenta esta noticia