Lilian Rincón
Torreón, Coahuila (04/05/2017).- En sesión de cabildo, la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera, resaltó que el gobierno federal a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), le informó que este municipio se puede considerar una zona de emergencia por hundimientos y se aprobó por unanimidad solicitar a la administración estatal que a su vez pida a la federación que emita la declaratoria formal; de esta manera, el Ayuntamiento podría obtener recursos para estudios y labores de remediación.
La edil dijo que mientras no haya pérdida de vidas humanas, Gómez Palacio no se puede considerar zona de desastre pero sí de emergencia:
«Es un tema delicado porque no sabemos el día de mañana donde se nos vaya a presentar otra, Dios quiera que no vaya a ser en un lugar donde haya familias, personas, suplicando que no nos vaya a suceder ninguna desgracia».
En lo que va de las administración se han registrado tres abras: una después de que inició la avenida del Río, el año pasado,en la colonia Flores Magón, otra en el lecho del Nazas, y la más reciente, de la colonia Bellavista , el 30 de abril, caso que llama la atención porque está a cuatro kilómetros del río Nazas.
Al respecto, Adelmo Ruvalcaba, titular de Sideapa Gómez Palacio, dijo que esa oquedad se mantiene dentro de la trayectoria hidráulica, que desemboca en la sierra del sarnoso, donde hay otra gran dolina. Se estima que la franja que atraviesa los sitios mencionados representa 10 kilómetros, llega a San Ignacio y pasa por escuelas, centros comerciales y dos establos.
Por su parte, el titular de Sideapa, Adelmo Ruvalcaba, Recordó que La Laguna se forma por dos ríos, donde se establecieron poblaciones, se construyen las presas y ante las avenidas del Nazas los cauces antiguos se reactivaron, lo que provoca los hundimientos.
Ya se realizó el mapeo de la colonia Bellavista, que costó 100 mil pesos. Ruvalcaba Nieto calculó que para un diagnóstico de todo el municipio podrían requerir 100 millones de pesos. Recordó que el miércoles por la mañana se registró un «reacomodo» del material vertido en el terreno que está en remediación en la colonia Bellavista, porque se trata de una caverna, y cuyo comportamiento está en monitoreo.
Adelmo Ruvalcaba explicó que ya se hicieron diagnósticos en el campestre y Las Rosas, por lo que tiene que excavarse tres metros de profundidad por 15 centímetros de grosor en el campo de golf, donde van a inyectar ventonita , pues es la zona en la que se presenta el barrido de las aguas que escurren del cerro de las calabazas y afectan a las colonias aledañas.