Rogelio Lozoya
Torreón, Coahuila (02/08/2018).- Este viernes inaugurarán los dos primeros lactarios en dependencias municipales -uno en el Instituto de la Mujer y el segundo en la Presidencia de Torreón-; sin embargo, comenzarán a operar hasta que se cumpla con el proceso de certificación ante la Secretaría de Salud de Coahuila.
Durante las comisiones de Salud y Equidad de Género del Cabildo de Torreón, la síndica de vigilancia, Dora Elia Salinas, manifestó su preocupación por la falta de un padrón de las mujeres trabajadoras que practican la lactancia materna y porque sólo se tiene el visto bueno de la Jurisdicción Sanitaria, sin un certificado oficial de la Secretaría de Salud de Coahuila para iniciar operaciones.
Al respecto, Claudia Murillo Medina, directora del Instituto Municipal de la Mujer, explicó que ya se enviaron imágenes de los lactarios instalados y no tuvieron señalamientos negativos. Dijo que se hará lo posible por obtener pronto la certificación para que los lactarios empiecen a funcionar el próximo 8 de agosto que se conmemora el Día Mundial de la Lactancia Materna.
Otros señalamientos de las regidoras priistas son que estos espacios no cuentan con una persona a cargo de la orientación de las usuarias y la falta de control de la leche almacenada en refrigeración.