Jessica Ayala Barbosa
Torreón, Coahuila (24/12/2019).- A dos meses de haber creado el Registro Público Municipal de Salud Animal (Repumsa), mediante el que se busca contar con una base de datos que facilite el control sanitario de las mascotas, así como impulsar la tenencia responsable, la Dirección de Salud de Torreón ha esterilizado alrededor de 500 perros y gatos, informó el titular de la dependencia Manuel Acuña Cepeda.
Detalló que, como ya se ha dado a conocer, tatúan a cada animal que atienden y toman los datos de su propietario, incluyendo su domicilio:
A nosotros nos sirve para cuando exista un perro perdido, con los tatuajes fácilmente se hace la identificación”.
Recordó que existe un reglamento con respecto al cuidado de las mascotas y pidió a la ciudadanía ejercer una tenencia responsable, la cual implica vacunarlas, desparasitarla e identificarlas, entre otras obligaciones.
La propuesta de crear el Repumsa surgió debido a la cantidad de reportes de perros callejeros que recibe la dependencia. Acuña Cepeda explicó que, luego de que la perrera recoge a los animales, los resguarda durante 72 horas para que los propietarios puedan recuperarlos, pero si nadie va por ellos, se busca una “salida amable”, que es darlos en adopción.
Por semana hay un promedio de 20 o 30 perros que se reportan, pero a muchos de ellos van y los recogen, los únicos que sacrificamos son los que están en condiciones físicas deplorables, que están muy enfermos o que puedan contagiar a otros con moquillo, por ejemplo”, finalizó el funcionario.