Estímulos para los contribuyentes, “siempre y cuando estén al corriente en todas las obligaciones fiscales”: Tesorero de Torreón

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (07/10/2022).- Hoy en Contextos escuchamos a Óscar Luján, tesorero del Ayuntamiento de Torreón, quien habló del cobro del impuesto predial a contribuyentes morosos; adeudos que llegan a los mil millones de pesos.

Explicó que la dependencia a su cargo se rige por el código municipal, donde en el artículo 19 se encuentran las facultades y obligaciones del tesorero y, específicamente, en la fracción II se menciona la recaudación de ingresos y contribuciones en conformidad con las leyes fiscales, es decir, se remiten a la ley de ingresos de Torreón para este ejercicio 2022. En los artículos 70 y 71, se detallan los estímulos a los que pueden ser acreedores los contribuyentes, “siempre y cuando estén al corriente en todas las obligaciones fiscales, como lo es el predial”.

Señaló que la eficiencia que han logrado en la recaudación de impuestos, se debe en parte a la confianza que los contribuyentes tienen en la administración, pagando en tiempo sus obligaciones. Respecto a la reducción en las participaciones por parte del estado, Óscar Luján reconoció que sí han tenido una baja, sin embargo, apuntó, esto ha sido a nivel nacional, “el gobierno federal participa a los estados y éstos a su vez participan a cada uno de los municipios”.

El tesorero manifestó que, hasta el día de ayer, se ha recaudado de impuesto predial más de 315 millones de pesos, superando lo presupuestado a inicios de año; y en cuanto a rezagos, la cifra es de más de 56 millones, 14 millones más de lo que estaba programado.

En cuanto a si han cambiado las políticas de cobro, sobre todo, para los grandes contribuyentes morosos, dijo que no, solo se aplica lo establecido por la ley, “hay algunos predios que por la desactualización de las fotografías en el área de catastro, no tenemos considerada la construcción real, es decir, hay construcciones registradas como lotes baldíos que a la fecha pagan como tal”.

Precisó que si los dueños de esos predios acuden de manera espontánea a manifestar que hay diferencias entre lo registrado y lo real, se les cobrará a partir del mes en curso; y para los que hagan caso omiso, es decir, para los que pagan menos de lo que les corresponde, en caso de un requerimiento, no se les podrá realizar ningún tipo de descuento. Detalló que se está trabajando en un proyecto para identificar estas situaciones.

El funcionario municipal invitó a los deudores a que acudan al departamento de Ingresos y se pongan al corriente, obteniendo muchos beneficios.

Lo invitamos a escuchar completa la entrevista con el tesorero municipal de Torreón…

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia