Liliana Rincón
Torreón, Coahuila (12/03/2024).– Silvia Lizbeth Figueroa Barraza, estudiante de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) e integrante del comité organizador «Locos Por Una Vida Sana», mencionó que entre los alumnos persisten los problemas de ansiedad y depresión y no hay tanta participación en ciertas actividades por parte de algunos de ellos que se graduaron de preparatoria en línea.
Nuestra generación es eso, es el celular y ya», resaltó.
Por su parte, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Ricardo Jurado Rangel, mencionó que los intentos de suicidio y las amenazas de atentados en las escuelas son la «punta del iceberg», pues «no eran parte de nuestra cultura, se veían en otros países». Dijo que un tema que influyó fue la inseguridad que afectó a la región entre 2006 y 2012, además de que los padres tienen que trabajar todo el día y les dejan a los hijos la tablet o el celular.
Mi generación era la generación de la televisión», recordó el director, quien consideró necesario que las instituciones educativas le den importancia al deporte.
Sobre los atentados y amenazas en escuelas, Jurado Rangel afirmó que los jóvenes trasladan sus problemas hacia sus compañeros y maestros, pero en realidad tienen odio hacia otras figuras y se quieren desquitar con cualquiera:
Cada quien trabaja sus emociones de manera diferente, lo ideal es ir a terapia no todos tenemos la posibilidad de asistir, pero mucha gente tiene que pensar primero qué va a comer, dónde va a dormir o dónde va a vivir», señaló.