Exempleados de La Valenciana piden separarse de sindicato

Liliana Rincón

Gómez Palacio, Durango (18/05/2018).- Un grupo de extrabajadores de la mina «La Valenciana» acudió a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio para inconformarse contra la Confederación de Trabajadores de México -sindicato al que pertenecen- y separarse del mismo, esto con el objetivo de promover en lo individual actuaciones en el juicio que se sigue en contra de la compañía. Ante ello, la CTM presentó un incidente de nulidad, con el que busca impedir la descisión.

Los inconformes señalaron que desde hace nueve años inició el proceso de huelga y pese a que ya se señalaron bienes para rematarlos y cubrir los finiquitos, no han recibido pago alguno.

La diputada Elia Estrada Macías, quien encabezaba a los quejosos, señaló que la CTM está entorpeciendo la solicitud de los exempleados de separarse porque ha incurrido en opacidad en el manejo del proceso de ejecución del laudo emitido en octubre de 2010, que condenó a la compañía a hacer el pago de los finiquitos.

En tanto, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Gómez Palacio, Vicente Reyes, indicó que la audiencia programada para este viernes con relación al acto de nulidad promovido por la CTM tuvo que suspenderse porque no fue posible localizar a los representantes legales de la empresa, pues ésta ya no existe y los terrenos que ocupaba están abandonados, pero indicó que en última instancia, serán notificados a través de edictos.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia