Exige Comité Ciudadano Coahuila-Durango transparencia en avances de ASL

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (15/06/2024).- El Comité Ciudadano Regional Coahuila-Durango Agua Saludable, solicitará al gobierno federal una auditoría al programa Agua Saludable para La Laguna (ASL) cuyo objetivo es dotar agua de calidad y en cantidad a nueve municipios de la región. Lo anterior, al referir que no se tiene certeza en los avances de este proyecto.

Juan Carlos Parga, presidente de esta asociación, recordó que la primera etapa de ASL, aportaría un caudal de 200 millones de metros cúbicos al año, lo que permitirá suspender la extracción de agua en 160 pozos, contribuyendo a la recuperación del acuífero Principal-Región Lagunera y disminuir así su sobreexplotación.

Sin embargo, dijo, se desconoce si ya se contará con los 200 millones de metros cúbicos anuales concesionados para uso público urbano del agua de la presa, la cual dotará al sistema de ASL en títulos de concesión para los 2.2 millones de habitantes.

Agregó que otro tema que se requiere aclarar es cuánto se ha destinado a la obra y qué costo tendrá anualmente su operación y mantenimiento.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia