Exige Organización Familia Pasta de Conchos mayor transparencia a autoridades federales

Mayela Avila

Coahuila (09/07/2024).- Ayer lunes, la organización Familia Pasta de Conchos exigió mayor transparencia en la asignación de contratos por parte de CFE para las labores de rescate. En un comunicado, el colectivo informó que en vísperas de la visita del subsecretario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alejandro Salafranca, se pedirá un informe sobre las condiciones en que trabajan las personas que colaboran en las acciones de rescate en la mina ubicada en el municipio de San Juan de Sabinas.

La organización expuso que el pasado 28 de junio, la STPS notificó que la FGR había llegado a la mina para hacerse cargo de la investigación y del levantamiento de cuerpos.

Sin consultar con las familias, se determinó que la Comisión Nacional de Búsqueda se retiraba del proceso, argumentando que la FGR tiene todos los recursos para hacer el trabajo. Sin embargo, desde entonces, las familias han solicitado los protocolos de actuación del proceso de recuperación de los restos para no tener que enterarse por los medios de comunicación de su actuar», expone el colectivo.

Hasta el momento, los familiares aseguran que no se han entregado dichos protocolos que sí se tenían establecidos con la Comisión Nacional de Búsqueda.

También a finales de junio la CFE y Obras Mineras y Tiros del Centro S.A.de C.V., firmaron un nuevo contrato referente a los trabajos para el ingreso y rehabilitación de las galerías siniestradas en la mina para la búsqueda y recuperación de los cuerpos, por más de 271 mil millones de pesos y para realizarse del 25 de junio al 29 de diciembre 2024 en «sitios prioritarios de búsqueda».

Sin embargo, la empresa «Prestadora de Servicios y Productos Industriales Mineros KYA», está a cargo de las lumbreras o tiros verticales sin tener contrato con la CFE, por lo que no se explican cómo es que una empresa es a la que CFE adjudica el contrato y otra la que hace los trabajos, cuestiona la organización.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia