Existe certeza para la instalación de Tarafert en Lerdo, señala alcalde

Mayela Avila

Lerdo, Durango (24/08/2023).- Luego de que el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, diera a conocer que continúan las negociaciones para que la Federación adquiera la producción del 10 por ciento de la producción de la planta de fertilizante nitrogenado Tarafert, que se instalará en Lerdo, el alcalde Homero Martínez Cabrera confía que en enero de 2024, podrían arrancar con los trabajos de instalación.

Destacó que ya se tiene certeza jurídica sobre las 150 hectáreas que requería la compañía, y que representaban uno de los temas que les llevó bastante tiempo, pues en la anterior administración estatal se tuvo que indemnizar a los habitantes de Sapioriz con 33 millones de pesos para desincorporar el fundo ejidal a dichos predios.

El edil añadió que en la última plática con los representantes de Tarafert, que se llevó a cabo el pasado mes de junio, se habló de los avances en el cumplimiento de los requisitos que determinó el Banco Mundial para apoyarlos con el 50 por ciento del financiamiento de los mil 500 millones de dólares que se requieren.

Cabe recordar que fue el 1 de febrero de este año cuando se dio el anuncio oficial de su instalación, acto en el que estuvo el entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Sin embargo, desde el 2022, Martínez Cabrera ya daba a conocer esta nueva inversión que generaría alrededor de tres mil 500 empleos durante los primeros tres años. En ese entonces, el ex gobernador José Rosas Aispuro Torres, subrayó que el proyecto forma parte de las 19 inversiones que se concretaron para la entidad, de las cuales ocho se colocarían en La Laguna.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia