Claudia Martínez Martell
Torreón, Coahuila (26/06/2023).- En Contextos escuchamos a Gibrán Ramírez Reyes, politólogo, articulista y militante de Morena; dio su opinión sobre la contienda interna de su partido.
Respecto a si el proceso electoral para renovar la presidencia de la República será tranquilo al interior de Morena, señaló que no es una garantía, “si bien cada vez las posibilidades de ruptura son menores, Marcelo Ebrard no tiene ningún incentivo, es decir, algún premio de consolación, pero Marcelo no se quedaría solo como Mejía Berdeja, y la cuestión es qué tanto se respete el proceso desde un punto de vista técnico, ya que todos sabemos que el partido está amañado, pero, aun así, el marcador no está definido. Existe un pequeño espacio para que Ebrard revierta una decisión que parece casi tomada; del respeto de ese espacio dependerá que haya o no una ruptura”.
En cuanto a si cree que los actos anticipados de campaña de las llamadas ‘corcholatas’, vayan a generar sanciones o una recomendación a Morena por parte del INE, el politólogo dijo que no, y quienes hoy se desgarran las vestiduras, parecen ignorar que esta ha sido la costumbre en el sistema electoral mexicano, “esto es una simulación típica de nuestro sistema electoral, en que la ley no tiene nada que ver con lo que sucede realmente, y sucede en todos los ámbitos, en el peor de los casos, en el de financiamiento y fiscalización”.
Comentó que los partidos se manejan como si dependieran del financiamiento público y el INE hace como que los audita, o sea, la realidad es que todos están simulando, lo que no cambiará, dijo, hasta que se tengan leyes más adecuadas.
Respecto a si Claudia Sheinbaum es la candidata de López Obrador, apuntó que definitivamente sí, ya que el presidente la ha favorecido durante los últimos tres años y la impulsó todo lo que pudo, “la única posibilidad de revertir esta situación sería que Marcelo Ebrard se despegara mucho en las encuestas, pero la pregunta también es, ¿Cuáles encuestas estarían dispuestas a publicar algo así? Hemos visto que la mayor parte de las encuestadoras están compradas por el poder, tan es así, que sobrestimaron casi al triple la ventaja de Delfina Gómez en la Ciudad de México”.
Lo invitamos a escuchar completa la reflexión de Gibrán Ramírez…