‘Existen grandes expectativas con la llegada de la primera presidenta de México’: Ariadne Lamont, activista feminista

Claudia Martínez Martell

Torreón, Coahuila (04/10/2024).- Ariadne Lamont, vocera de Activistas Feministas de La Laguna y consejera social por Coahuila del Instituto Nacional de las Mujeres, participó en Contextos para conocer su opinión en relación a la llegada de la primera presidenta de México y los temas que la agenda feminista y los colectivos de mujeres, están poniendo sobre la mesa.

Desde el feminismo, señaló que se encuentra feliz porque después 200 años, una mujer está ocupando la máxima posición de poder del país y está segura que va a cumplir como presidenta de México, aunque, con algunas preocupaciones que tienen que ver con la forma en la que la sociedad y la clase política ve a las mujeres, es decir, que vayan a empezar a hacer comentarios misóginos y prejuiciosos por su sexo.

En la agenda de mujeres, dijo, la mandataria federal está comprometiéndose con lo relacionado al Sistema Nacional de Cuidado, un aspecto relevante porque cuando se ponga en marcha, las mujeres van a liberar su tiempo para poder hacer algo más como estudiar, descansar, dedicarse a las artes o al deporte, “las mujeres siempre estamos cuidando a alguien, por lo que esto es imperativo”. Otro tema, apuntó, es la creación de fiscalías que atiendan el flagelo del feminicidio en cada lugar donde no existan.

También habla del sistema de vivienda, donde contempla a los jóvenes para que puedan contar con casa propia, debido a que su adquisición es inaccesible. Además, en la parte científica, pretende colocar un satélite en el espacio aprovechando las características que ofrece el Tratado de Libre Comercio; entonces, existen grandes expectativas.

Respecto a qué le pediría a la presidenta si la tuviera de frente, Ariadne Lamont le solicitaría que los derechos sexuales y reproductivos de la mujer se llevaran a cabo en cada estado con absoluto respeto a la decisión que tomen, “estoy hablando del derecho al aborto, ya que, por ejemplo, en Coahuila creemos que está despenalizado y no; lo único que tenemos es que no se puede criminalizar en las mujeres por la sentencia de la SCJN, el aborto sigue en el código penal y no está legalizado porque no aparece en la ley de salud”.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia