Exponen organizaciones defensoras perfiles de la migración en el país

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (14/11/2019).- Integrantes de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes, presentaron este jueves en Torreón el informe 2018 denominado «Procesos Migratorios en México, nuevos rostros, mismas dinámicas», en el que se documentó más de 32 mil entrevistas «cara a cara» hechas en las 23 casas, albergues y comedores que atienden y defienden los derechos de los migrantes en México.

Este ejercicio se elaboró con el fin de presentar los perfiles sobre la migración en el país, así lo dio a conocer el padre Conrado Cepeda Miramontes, asistente de la Dirección y responsable del análisis y dirección del servicio jesuita Migrantes México, quien destacó que la mayoría de los migrantes que llegan a México son jóvenes en edad productiva, es decir de 15 a 30 años.

Asimismo, en dicho informe se documentaron las diversas violaciones y agresiones cometidas contra estas personas que salen de sus países de origen para buscar mejores condiciones de vida por parte de algún policía, funcionario de gobierno, del crimen organizado o de particulares.

Cuestionado si la militarización de la frontera sur del país afectó el paso de migrantes hacia México, Cepeda Miramontes expuso que si bien, existe esta política de mayor contención a nivel mundial y más por la presión del gobierno de Estados Unidos de Cero Tolerancia, la realidad es que el flujo migratorio jamás se va a detener, al referir que las salidas masivas – que en su mayoría son forzadas – obedecen a problemas estructurales por citar algunos: la pobreza, la inseguridad, la desposesión y el cambio climático.

Agregó que, en un principio, esta política generó una disminución de migrantes en nuestro país, aunque recientemente se advierte un repunte de dicho fenómeno pero con perfiles de mayor vulnerabilidad ya que el viajero tiene que estar sorteando más los retenes de la Guardia Nacional, de la Policía Federal y de Migración, advierte el sacerdote jesuita.

Sobre el tema de las caravanas, Cepeda Miramontes puntualizó que se visualizó el éxodo de familias completas y antes de las caravanas, cuando fue la crisis de los niños en el periodo de 2012 a 2014, hubo una importante salida de menores no acompañados. Prueba de ello es el último dato del INAMI en el que se documentaron más de 11 mil 300 registros de menores no acompañados.

Cabe señalar que, como actividad adicional, un grupo de Patronas, que son mujeres que iniciaron en Veracruz una labor humanitaria para la dotación de alimentos y apoyos a los migrantes, acudió a esta ciudad a compartir sus experiencias con estudiantes e integrantes del Centro de Día ubicado en la colonia Las Julietas.

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia