Extender la presencia del Ejército no es militarizar, es dar continuidad fiscalizada a un modelo que en Coahuila ha sido exitoso: legisladores priistas

Torreón, Coahuila (08/10/2022).- La aprobación de extender el plazo de permanencia de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública hasta 2028 no significa profundizar la militarización del país, sino dar continuidad a un modelo que en estados como Coahuila ha funcionado y al mismo tiempo permitir el fortalecimiento de las corporaciones civiles, algo que en los últimos años no ha venido ocurriendo, por lo que no existen aún las condiciones para prescindir totalmente del Ejército. Así lo han expuesto legisladores que votaron a favor de la iniciativa.

La senadora priista Verónica Martínez, precisó que en lo que no estuvieron de acuerdo y, por ende, votaron en contra, fue en la incorporación de la Guardia Nacional al Ejército, ya que desde un principio el gobierno federal había planteado que la corporación tendría un mando militar solo de inicio, para mudar posteriormente al mando civil, una promesa que ya el presidente Andrés Manuel López Obrador echó por tierra. Para ello, Morena y sus aliados sólo requerían mayoría simple, por lo que la iniciativa se aprobó pese a los votos en contra de la oposición.

Sin embargo, para la otra votación, la relativa a la extensión del plazo para que las Fuerzas Armadas continuaran en labores de seguridad, se requería la mayoría calificada, por lo que los votos del bloque opositor, concretamente de la fracción priista, fueron fundamentales para la aprobación de la iniciativa. En ese sentido, la senadora Martínez señaló que con ella sólo se da continuidad a un modelo que ya se ha aplicado los últimos 12 años y explicó así el aval que el tricolor dio a la propuesta: “Estamos convencidos de que el modelo que ha funcionado en Coahuila es un modelo exitoso donde se han coordinado todas las corporaciones, no se han subordinado al Ejército. Si hacemos un alto en el camino y la ciudadanía pregunta a alcaldes y gobernadores si están listos para hacer frente a la inseguridad solos, seguramente dirán que no lo están (…) las policías locales no se fortalecieron lo suficiente como para decir: “ya no dependemos de el apoyo y la coordinación con el Ejército””.

Además, la legisladora valoró que se lograron establecer medidas para acotar la presencia de las Fuerzas Armadas, ya que su actuación estará sujeta a criterios establecidos por la Suprema Corte y su labor será “extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria”, además de que los gobernadores y alcaldes deben solicitar explícitamente la presencia del Ejército en labores de seguridad, es decir, mientras autoridades locales no lo pidan abiertamente, el Ejército no podrá estar haciendo funciones de vigilancia y seguridad en las calles.

En ese sentido, el abogado Carlos Prado, maestro en Derecho Constitucional, expuso que la Suprema Corte de la Justicia de la Nación resolverá que las actuaciones de las Fuerzas Armadas son o no constitucionales a través de mecanismos de control, por ejemplo el amparo, las controversias constitucionales o las acciones de inconstitucionalidad.

Por su parte, el diputado federal por el PRI, Antonio Gutiérrez Jardón, señaló que pese a que Coahuila ha hecho bien las cosas en materia de seguridad pública y la incidencia delictiva en la entidad es de las más bajas del país, “no estamos preparados todavía para soltar 100% al Ejército. Si nos comparamos con otros estados, probablemente Coahuila sea el que menos afectado saldría si el Ejército se fuera; sin embargo, con todo y que se hizo la tarea, no estamos preparados, por eso fue necesario votar por esta extensión del plazo”. El legislador también valoró que, como parte de las modificaciones a la iniciativa, se haya creado un fondo de fortalecimiento para equipar y capacitar a las corporaciones de estados y municipios, mismas que llevan años afectadas por la eliminación del Fortaseg.

Lo anterior fue parte del Tema de la Semana en Contextos, titulado “La militarización. ¿Qué cambia y qué podemos esperar?”. Escucha aquí la mesa completa:

Noticias relacionadas



Comenta esta noticia