Por: Liliana Rincón
Gómez Palacio, Durango (09/06/2015).- El módulo de internet de la Biblioteca Pública Regional, José Santos Valdés, ubicado en la Casa de la Cultura de Gómez Palacio, donde decenas de personas acuden de manera gratuita a hacer trabajos y tareas, no funciona.
Al respecto, Quetzatcoatl Barrios, encargado de servicios digitales del sitio, dijo que empezaron a tener problemas con la señal de Internet desde abril. Actualmente el proveedor es México Conectado. Dos años atrás el servicio era proporcionado de manera gratuita por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, pero el convenio firmado para ello expiró. Antes de eso, era la propia Casa de la Cultura quien pagaba el servicio.
«Deberíamos tener 10 megas para repartirlo en 15 computadoras y nos registra menos de un mega de señal».
México Conectado es una iniciativa del gobierno federal con el objetivo de disminuir la brecha digital de telecomunicación en el territorio nacional y según su portal electrónico ha llegado a 65 mil espacios públicos, la meta para este año es alcanzar 100 mil y a largo plazo los 250 mil. También afirma que ya ha beneficiado a 18 millones de personas.
Mientras, en una visita realizada al centro, se pudo constatar que las computadoras del módulo son antiguas. Sobre el tema, el encargado reconoció que su capacidad de memoria es menor a la mínima de un teléfono celular, apenas alcanzan 512 megas de RAM, pero aclaró que pese a ello les dan mantenimiento y procuran que funcionen de la mejor manera en la medida de lo posible, además, han hecho las actualizaciones de software necesarias.