Fallas en telefonía e internet se deben a transición a 5G, advierte especialista

Mayela Avila

Torreón, Coahuila (04/06/2020).- Para el presidente ejecutivo del IMTIC, Instituto Mexicano de Tecnologías de Información y Comunicación Luis Fernando Gallardo, cerca del 70 por ciento de las fallas que se presentan en el servicio de telefonía e internet se deben al proceso de transición que, desde el año pasado, empresas como Telcel están realizando para pasar de la 4.5 a la 5G, la nueva tecnología móvil de 5a Generación.

En menor porcentaje, los problemas técnicos en este tipo de servicios se deben a la alta demanda de manera simultánea, relacionada con la contingencia sanitaria.

«Le echan la culpa al exceso de cargas de trabajo para justificar los mantenimientos y ajustes y no caer en el problema de compensar a los usuarios por la falta de servicio», subrayó el especialista.

Los cambios van desde sustitución de cableado hasta radios, antenas y una serie de aparatos que afectan principalmente a la telefonía celular y no a la telefonía fija.

Tampoco se tiene mayor problema en el internet fijo.

El experto en tecnologías de la Información recordó que, para el último trimestre de este año, debe estar operando la nueva tecnología móvil 5G y la empresa que logre primero ofrecer este servicio, lo verá reflejado en sus ventas.

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