Mayela Avila
Torreón, Coahuila (13/11/2024).- El presidente del Observatorio Educativo de La Laguna, Armando Paredes, opinó que la actuación que se registró en la escuela primaria «Año de Juárez» en la que un alumno accionó un arma de fuego y las autoridades educativas no comunicaron con oportunidad a los padres de familia, es una muestra del desconocimiento de los protocolos de seguridad que existen para los planteles.
En Coahuila, está vigente el Protocolo de Actuación para la Prevención, Atención y Seguimiento de Riesgos en Escuelas, publicado en agosto de 2020.
Armando Paredes explicó que en los protocolos se especifica qué hacer en materia de prevención, durante alguna contingencia y después de alguna situación de inseguridad. Destacando el operativo Mochila.
Resaltó la necesidad de que en los planteles se ensaye cómo proceder ante estas situaciones y con ello reducir el factor sorpresa.
No se busca permear la cultura de que doy permiso para hacer situaciones de inseguridad, pero se debe reducir el riesgo», expresó.