Coahuila (19/02/2021).- A 15 años desde la explosión en la mina Pasta de Conchos, los deudos de los mineros atrapados en el siniestro exigen con la firmeza al Gobierno Federal que cumpla con su compromiso de iniciar los trabajos de rescate.
En un comunicado publicado ayer en redes sociales, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C y el colectivo Familia Pasta de Conchos, subraya que para las familias ha resultado sumamente desgastante seguir esperando a que se inicien los trabajos en campo, pues han transcurrido 15 años de la tragedia, más de 10 años de iniciado el litigio interamericano derivado de la falta de respuestas y negligencia a nivel nacional, 19 meses desde que se instaló el Comité para la Reparación y la Justicia en Pasta de Conchos y 17 meses desde que el grupo de expertos confirmó que el rescate era teórica y técnicamente viable.
Las organizaciones antes citadas esperan que se avance en acciones concretas para que el rescate inicie el próximo 1 de septiembre, en cumplimiento al acuerdo del presidente López Obrador con las familias, el pasado 23 de octubre.
Queremos insistir en que el rescate de los mineros ha sido en todo momento la prioridad de las familias, incluso frente a otras medidas de reparación, postura que hemos manifestado claramente en el proceso de litigio que la mayoría de familias, acompañadas por el Centro Prodh y la Organización Familia Pasta de Conchos, llevamos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El caso fue admitido por la CIDH en 2018 y seguirá su curso en tanto la voluntad expresada por el Gobierno Federal de llegar a una solución amistosa, no se materialice en el inicio del rescate y en un trato respetuoso a las familias», se subraya en el documento.
Los deudos reiteran que cualquier medida de reparación es insuficiente si no se acompaña del inicio de las obras para el rescate de los mineros.